Comidas Pre-Entreno

15 min de lectura

Una guía del Lic. Johan Díaz sobre cómo mejorar la salud y el rendimiento optimizando la alimentación antes del entrenamiento, basado en evidencia científica

🍎 Nutrición
💪 Deporte
📚 Educación
Descargar EPUB Completo

📖 Obtén este artículo en formato EPUB para leer offline

Imagen relacionada con nutrición deportiva

La nutrición peri-entrenamiento se centra en lo que comes antes, durante y después del ejercicio para maximizar el rendimiento y la recuperación.

Principios Fundamentales

¿Cómo debe ser una comida pre-entreno?

En general, debe ser de fácil digestión para evitar molestias. Para lograrlo, debe tener estas características:

Textura: Líquida o semi-líquida. Si es sólida, que sea fácil de masticar (ej. pan blanco en vez de integral).

Composición: Baja en grasas, proteína y fibra, para conseguir un vaciamiento gástrico rápido.

Timing: Esperar un tiempo prudencial (entre 30 y 90 minutos) para que pase del estómago a los intestinos.

Componentes Clave del Pre-Entreno

La comida pre-entrenamiento debe estar compuesta por:

Hidratos de carbono

Proteínas

Agua

Cafeína

Creatina (Opcional)

Estructura y Recomendaciones La siguiente estructura te ayuda a organizar tu alimentación para sacarle el máximo provecho a tu entrenamiento:

  1. Estructura General (Timing)

3-4 horas antes: (Puede ser desayuno o almuerzo). El objetivo es reponer el glucógeno hepático y muscular con 3-4 g de hidratos de carbono por kg de peso. 1 hora antes: Tomar hidratos de carbono (para reponer glucógeno y no tener hambre), agua (evitar deshidratación) y cafeína (estimulante). Durante el entreno: Sobretodo, agua. Se pueden incluir hidratos de carbono de muy fácil absorción si la sesión es muy exigente. Después de entrenar: Tomar hidratos de carbono (repletar glucógeno), proteínas (reparar músculo) y líquidos (reponer pérdidas).

  1. Individualización según Objetivo Las comidas deben ajustarse a tus metas: Pérdida de grasa: El objetivo es retrasar la comida post-entreno (ej. 60 minutos) para aprovechar el efecto residual de gasto calórico y reparar el músculo sin comidas muy calóricas. Ganancia muscular: El objetivo es meter todas las calorías posibles (proteínas e hidratos de carbono) tanto antes como después del entrenamiento para maximizar la hipertrofia. Rendimiento general: El objetivo es cubrir las necesidades energéticas, recuperar las reservas de glucógeno y preparar el músculo dañado.

Este ebook, creado por el Lic. Johan Díaz, busca ser el inicio de un camino de aprendizaje y transformación en tu estilo de vida.

📖 Lector de PDF

📄 Descargar